Logo OPP solo sigla
Inicio / Noticias / Dos rayitas


11 June, 2015

Talleres para embarazadas de Uruguay Crece Contigo

Dos rayitas



Dos rayitas Son las diez de la mañana de una fría y húmeda mañana en el asentamiento Servando Gómez de la Cruz de Carrasco. De a poco van llegando ellas, algunas con notorias pancitas, otras con pocas semanas de embarazo.

Es el segundo taller para embarazadas del año 2015 que realiza la dirección Uruguay Crece Contigo del MIDES en el salón comunal de la policlínica del barrio. La cita es cada 15 días, cuando atiende la partera, para hablar de miedos, mitos y verdades que vienen como avalancha tras un test positivo.

No importa si es el primero o el quinto. Si era esperado o la noticia cayó como un balde de agua fría. “Cada embarazo es diferente”, no se cansan de repetir Laura y Carolina, quienes están al frente del taller para embarazadas de Uruguay Crece Contigo (UCC).

Un proyector arroja sobre la pared de bloque de la sala una serie de imágenes que servirán como disparadores para la charla. Ubicadas en bancos largos, con los hijos jugando en la vuelta, el auditorio va entrando en clima con la primera pregunta ¿Cómo se sienten ustedes?

Y es que quizás por primera vez, sobre todo para las que ya tienen hijos a cargo, no se trata de “hablar de los niños”, sino de cómo están atravesando ellas por esta etapa de la vida.

Rosana por ejemplo dice que ella “no lo esperaba”. Madre de cinco hijos, con el mayor de 28 años y el menor de 11 años, la noticia sin duda fue toda una revolución familiar.

Uruguay Crece Contigo, dentro de su plan “Buen comienzo”, y en pos de promover la captación temprana del embarazo, distribuye test rápidos de embarazo, el que se conoce comercialmente porque su resultado depende de “una o dos rayitas”.

A veces hay dificultad para interpretar el test. Una de las técnicas de UCC cuenta, a modo de anécdota, que en el primer taller que se realizó en 2015 en Servando Gómez, una de las participantes se hizo el test y se enteró ahí mismo de que, efectivamente, sus sospechas de embarazo estaban fundadas.

Se habló de las emociones encontradas que genera la llegada de un nuevo integrante a la familia, del rol del varón, cuando está presente, en el cuidado del bebé y también de su reacción ante la noticia.

También se habló del parto, pero no tanto desde lo técnico, porque para esto tendrán ellas una charla especializada con la partera, sino más bien de lo emocional. Se les recordó su derecho de poder abrazar al bebé inmediatamente después del parto (también en caso de una cesárea), y los beneficios que esto reporta para ambos. Las mamás ya experimentadas compartieron sus vivencias de parto y crianza con las demás, algunas primerizas.

Las técnicas de UCC aprovecharon el taller para recomendar el uso de las cunas que se les distribuyen como una forma de promover el denominado “sueño seguro” del bebé y evitar así accidentes como la asfixia y el aplastamiento de los recién nacidos, uno de los riesgos del colecho.

Al final del taller se compartió la canción Cuídame, de Pedro Guerra y Jorge Drexler, y se reflexionó sobre la importancia del cuidado recíproco, del bebé, pero también de la mamá que es la primera en protegerlo, cuidando y controlando su embarazo.